El triángulo de las bermudas del emprendimiento digital

En la actualidad todas las personas están conectadas a la internet desde un celular, laptop, Tablet, computadora y televisores. Siendo la internet un nuevo medio de comunicación masiva donde aprovechar para invertir y desarrollar un emprendimiento. La inversión para realizarse en internet puede llegar a ser económica a diferencia de los medios tradicionales como la radio, televisión, periódico, volantes y revistas, pero será verdad que con poco presupuesto se pueda empezar a tener resultados inmediatos.

Muchos son los emprendedores que se aventuran motivados a usar la internet para empezar a vender sus productos y servicios. Durante los 3 primeros meses ya se pueden apreciar algunos emprendedores tirando la toalla, cambiando de rubro y algo decepcionado con las herramientas digitales de la internet. Por otro lado, empiezan a recurrir a agencias digitales invirtiendo en campañas publicitarias y desarrollo de paginas webs, algunos con algo de suerte empiezan a generar clientes potenciales, pero no lo suficiente para seguir invirtiendo en publicidad digital por los bajos resultados.

Me puedo incluir en esa larga fila de emprendedores que no lograba resultados y hasta andaba frustrado muchas veces al usar la internet, por cierto, siempre me ha pasado y es continuo esto. En lo personal para mí ha sido un hobby en navegar por la internet para jugar, hacer amigos de otros países y recopilar información valiosa. De esta manera me ha cambiado la visión de hacer varios emprendimientos y hacer las cosas sin haber salido de mi casa.

Por experiencia propia puedo mencionar que la internet es una gran herramienta para impulsar proyectos de emprendimientos a escala mundial, pero esto debe ir de la mano de un proceso de aprendizaje y de una continua innovación. En esta oportunidad voy a comentar y compartir información que puede ayudar a muchos emprendedores en cómo funciona el emprendimiento digital desde mi punto de vista, para lo cual la he llamado el triangulo de las bermudas del emprendimiento digital.

Antes de empezar, quiero mencionar que la internet al igual que los medios tradicionales son un medio de comunicación masiva, donde se debe realizar procesos, métodos y estrategias de marketing para captar clientes potenciales, por ello se debe conocer las herramientas digitales y como estos pueden mejorar la visibilidad del negocio y marca.

 

Proceso del triángulo de las bermudas del emprendimiento digital

Este proceso hace referencia al triangulo de las Bermudas, donde se dan muchas ocurrencias de accidentes naturales, desapariciones de aviones y barcos al tratar de viajar por esa zona, de Centroamérica. Pues bien, similar a estas incidencias tiene este proceso de aprendizaje para el emprendedor y lograr sus objetivos.

El proceso del triangulo de las bermudas digital tiene tres puntos de apoyo y las debilidades estas son; el nicho de negocio, herramientas digitales y análisis digital que permiten apalancar por medio del aprendizaje el crecimiento del emprendimiento digital.

Triangulo de las bermudas emprendimiento digital

 

1) Nicho de negocio

Todo emprendedor tiene ese bichito de lanzar una idea innovadora, creativa o propuesta de servicio o producto diferente a la competencia. A diferencia de un negocio tradicional, invertir en alquilar un local, comprar productos, tener licencia, decorar y otros, en la internet solo es necesario usar las herramientas digitales y a posterior el negocio crezca se pueda materializar en físico.

Pero ¿qué es un nicho de negocio? Es encontrar un grupo de personas que están buscando algo diferente en la internet y puede ser esa idea innovadora o creativa del emprendedor, pero como llegar a estas personas, por ello es necesario conocer las diferentes herramientas digitales que permitirán llegar a esas personas.

Entonces un nicho de negocio se centra en personas insatisfechas, solucionen un problema y necesitan algo diferente a las tantas propuestas de servicios o productos ya conocidos.

Ahora esa idea de servicio o producto se debe validar, ya que es muy probable que exista similar propuesta, por eso siempre se debe buscar en la internet información referente al emprendimiento.  Asimismo, el emprendedor pueda elaborar una mejor presentación de sus servicios o productos para diferenciarse de las que pueda haber ya en la internet.

 

Recomendación:

Un emprendedor para empezar debe enfocarse en un solo producto o servicio, según pase el tiempo y cuente con recurso económico puede ampliar las actividades del negocio y tener personal. Por último, es recomendable realizar un brief del negocio de esa manera sintonizar con la estrategia de marketing a realizarse.

 

2) Herramientas digitales

Las herramientas digitales son las distintas formas de uso de tecnologías para recoger y analizar datos del usuario cuando navega por internet, además permiten realizar rápidos cambios en el desarrollo del emprendimiento.

Las herramientas digitales están segmentadas en diversas áreas, pues se va a tomar algunas que se usan con frecuencia para desarrollar un emprendimiento.

 

CMS

El CMS es un programa desarrollado para que cualquier usuario pueda gestionar y administrar contenidos de una web con facilidad sin tener conocimientos de programación, existen diversos CMS para crear distintas páginas web, según lo requiera cada emprendedor. El CMS mas usado por su versatilidad es el WordPress y existen varios videos de tutoriales para su uso.

El CMS es importante para la creación de la pagina web del emprendedor, ya que esta representara al local o tienda de manera digital en la internet. Pues bien, los clientes que se conecten a la internet podrán apreciar los productos o servicios que brinda por la pagina web sin acudir al local físico, siendo un beneficio para el cliente y emprendedor.

 

Redes Sociales

Las redes sociales son plataformas sociales, donde miles de personas se agrupan por edades, sexo, profesión, actividad económica y entre otros intereses para comunicarse y compartir información. Por eso, se llama redes sociales son plataformas para socializar con otras personas de similar interés, entre estas plataformas tenemos las más importantes como; Facebook, YouTube, WhatsApp, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Estas grandes plataformas de grupos sociales son importantes para una estrategia de segmentación de marketing, enviar visitantes a la página web y hacer conocer la marca.

 

Buscadores

Los buscadores son los motores de búsquedas de información en la internet, donde se alojan infinidad de datos y se indexan paginas webs. El buscador de puede asemejar a un directorio de servicios o productos, al realizar una búsqueda se pueda encontrar lo deseado. Por ello el emprendedor debe contar con una pagina web y lograr posicionar en los primeros resultados de búsqueda.

El buscador mas usado es Google, también permite crear campañas de búsqueda y lograr aparecer en los primeros resultados la página web, previo pago, de esa manera enviar visitantes a la página web para captar clientes potenciales y hacer marca.

 

Portales de servicios de comercio

Los portales de servicios de comercio son las plataformas donde se realiza el comercio de productos o servicio de negocios, de forma gratuita o previo pago puedes subir un anuncio de en estos portales de comercio y entre las mas importantes son; OLX, MERCADOLIBRE, LINIO y LUMINGO.

Los principales portales de comercio cuentan con miles de visitantes diarios y realizan compras o adquieren un servicio por la diversidad y calificación de cada vendedor o prestador de servicio, pues permite al emprendedor tener una venta a potenciales clientes, para ello deberá ofrecer ofertas, productos únicos y calidad, así diferenciarse de la alta competencia que existe en estos portales.

 

Herramientas de diseño

Todo desarrollo de campaña publicitaria en los diferentes portales de comercio, buscador y redes sociales es necesario la parte gráfica. El diseño gráfico es necesario para impactar y atraer a los clientes potenciales, si no se cuenta con el presupuesto para un diseñador profesional, hay herramientas digitales gratuitas de diseño muy intuitivas con prediseño que pueden ayudar al emprendedor. CANVA es la herramienta muy recomendada para el diseño grafico y puede usarse para diferentes usos publicitarios, esta herramienta es muy versátil, también por un pequeño pago tienes acceso a otras funcionalidades de diseño.

 

Herramientas de analítica

Es importante medir todas las acciones del plan de marketing al usar cualquier herramienta digital, de esta manera optimizar y saber cual de ellas usar. Además, las herramientas de analíticas permiten al emprendedor conocer el avance de su negocio y como sus potenciales clientes están interactuando con sus productos o servicios.

Por otro lado, las herramientas de analítica permiten mejorar, crear oportunidades de negocio o subproductos. Las herramientas para medir y analizar informaciones importantes son Facebook ADS, Facebook Insights, Google ADS, Google Analitics y Google Search Console.

Las herramientas de analítica permiten construir las estrategias de marketing y son parte del proceso del triángulo de las bermudas digital, permitiendo apalancar los productos o servicios del emprendedor.

 

Recomendación

Todas las herramientas digitales son importantes, pero se debe usar según la necesidad o prioridad para la estrategia de marketing a realizarse.

Por ejemplo;

  • Si solo se va a usar una fanpage de Facebook para el emprendimiento se debe usar la herramienta de Facebook Insights, así medir los resultados al trabajo que se está elaborando.
  • Facebook ADS, es la herramienta completa de Facebook de pago para realizar campañas de publicidad y hacer seguimiento a las actividades y conversiones por cada cliente pagado. La herramienta se pueda usar para hacer publicidad a la fanpage o pagina web del emprendedor, con sus respectivas mediciones.
  • Google ADs, es la herramienta completa de pago para realizar campañas de publicidad en Google, estar en los primeros resultados de búsqueda. La herramienta permite conocer a las personas que usan este buscador, sus necesidades de búsqueda y crear oportunidades de productos o servicios a ofrecer a los miles de potenciales clientes. Por ello, al tener una pagina enfocada en un solo servicio o producto podemos dirigirla mediante la publicidad pagada a potenciales clientes que busquen dicha propuesta del emprendedor.
  • Google Analytics, es la herramienta completa gratis de Google para medir las actividades, visitas diarias e interacciones que los potenciales clientes realizan en la página web del emprendedor. También, por medio de esta herramienta se puede conocer que productos o secciones de paginas visitan, así elaborar nuevas propuestas de productos u optimizar la página web para darle una respuesta mas completa y convenza al cliente.
  • Google Seach Console (GSC), es la herramienta completa y gratis de Google para hacer seguimiento del posicionamiento de la página web del emprendedor en el buscador de Google. Esta herramienta permite medir el trabajo realizado a la estrategia de SEO realizado en la página web, además permite medir el resultado de la marca. Por otro lado, GSC permite optimizar la pagina web con alertas de mejoras cuando detecta un error en la página web.

 

Se podría mencionar que las herramientas digitales como Google ADS, Google Analytics y GSC se complementan para apalancar los resultados de la pagina web del emprendedor y lograr los resultados deseados. Mientras que las herramientas de Facebook permiten a emprendedores de menos recurso el uso de su plataforma para dar a conocer sus productos o servicios.

 

  • El WhatsApp, es la herramienta más importante de todas, pues permite realizar una comunicación pausada y sana con el potencial cliente, no siendo molestosa, a diferencia cuando llaman al celular para vender un producto o servicio y puede incomodar el momento del cliente. Antes de contactar a cualquier cliente por el WhatsApp debes solicitar permiso para comunicarte por este medio o que el cliente te solicite información, por eso el número de WhatsApp deberá ser público en tus redes sociales o página web de atención al cliente.

 

Las herramientas digitales mencionadas se deben usar justificando su necesidad, no todas son necesarias, puedes empezar usando una, para implementarse en la estrategia de marketing digital a usarse como las ya mencionadas en los ejemplos, por eso es recomendable buscar videos de tutoriales de cada herramienta. Asimismo, una lampa que usa el obrero como herramienta para realizar actividades de obra, pues bien, las herramientas digitales se usan ese mismo modo, por ello es importante conocer y aprender a usarlas para el crecimiento del negocio.

 

3) Análisis digital

El análisis digital permite conocer si se está cumpliendo con los objetivos de la estrategia de marketing y entender a nuestros futuros clientes y a reaprender de ellos. Esta parte del proceso del triangulo de las bermudas digital es el cerebro o data de conocimiento almacenado y recopilado de las diferentes actividades digitales realizadas.

Las distintas herramientas de análisis ya mencionadas recopilan la data para validar y hacer un cruce de información, de este modo verificar el alcance de los objetivos trazados, además conocer a los usuarios y actividades que hayan realizado, así optimizar los servicios o productos y se incorporen o hacer cambios en la estrategia de marketing para cumplir con los objetivos trazados.

En pocas palabras en análisis digital es la lectura de ruta de un barco para llegar a puerto de tierra firme y según se tenga la información continuamente el capitán dirigirá el timón de manera segura o corregir inmediatamente la ruta si hubiera algunas complicaciones para alcanzar sus objetivos.

 

4) Espacios de debilidad

En referencia al triangulo de las bermudas que por historia y noticias se menciona la desaparición de muchos navíos, aviones y otros, pues los espacios en cada punto del triangulo de las bermudas digital se contemplan diversas debilidades, que pueden enviar al fracaso o desaparición del emprendimiento digital.

Todo emprendedor digital debe contemplar estas debilidades en un recuadro, en cada paso del triángulo de las bermudas digital, luego buscar ayuda, recurrir a las diferentes fuentes de información en YouTube, páginas de marketing digital y capacitarse constantemente, esto hará la gran diferencia de sortear estas debilidades que pueden confinar al desastre del emprendimiento, ser arrastrado al fracaso por el triángulo de las bermudas digital misma.

Por ejemplo;

Las debilidades que puede tener un emprendedor del Nicho a Herramientas Digitales

  • Desconocimiento de las herramientas digitales
  • Tiempo para encontrar información
  • No tener una computadora o laptop conectada a internet
  • No tener celular conectado al internet
  • No hacer capacitación de marketing digital
  • No hacer networking digital
  • No contar el dinero para invertir
  • No contar con el tiempo

 

Las debilidades del paso de Herramientas Digitales a Análisis Digital

  • No comprender las distintas herramientas de marketing
  • No hacer un seguimiento de los clientes
  • No revisar las visitas y alcance diarios de los clientes
  • No contar con el tiempo
  • otros

 

Las debilidades del paso de Análisis a Nicho de Negocio

  • No hacer cruce de información con los objetivos trazados
  • No hacer cambios en la estrategia de marketing
  • No innovar los servicios o productos validando la información de la data
  • No analizar la data para hacer cambios o ajustes en el nicho de negocio
  • No contar con el tiempo
  • Otros

 

El emprendedor debe y esta obligado a aprender el uso de las herramientas de marketing digital para dirigir su emprendimiento al éxito, sin ese conocimiento digital fracasara en el intento como muchos, aun así, tenga el capital para invertir debe de estar preparado para la guerra. La era digital está cambiando la forma de hacer negocios y que mejor manera se subirse a este cambio ahora, antes que la competencia lo haga. Las grandes empresas ya han desembarcado en la internet y las usan para hacer publicidad y atraer miles de clientes en sus páginas webs, aplicaciones y tiendas físicas con cupones de descuentos u ofertas.

Por otro lado, el emprendedor tiene la misma oportunidad que una empresa grande, sin importar la gran inversión en publicidad que haga y competir de tu a tu en la internet.

Espero que les haya sido de utilidad la información, una de las maneras que utilizo para proyectos propios y clientes en la estrategia de marketing a realizarse, saber que herramientas usar para cada emprendimiento y el aprendizaje continuo que se puede lograr con este método.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *